MAXIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL DEPORTE.

En los últimos años, la práctica deportiva ha experimentado una explosión en nuestro país. Buena prueba de ello es el cada vez mayor número de preguntas que los farmacéuticos recibimos detrás del mostrador y, desgraciadamente, también el mayor número de lesiones que vemos en nuestro día a día. Hoy queríamos hacer un breve post sobre uno de los “efectos secundarios” que puede conllevar la práctica de deporte: el estrés oxidativo y sus consecuencias. Esperamos que os resulte interesante.

El estrés oxidativo

Nuestro cuerpo utiliza el oxigeno en un sinfín de reacciones químicas que tienen lugar constantemente. Como resultado no deseado de estas reacciones se producen unas moléculas conocidas como radicales libres, (o Especies Reactivas de Oxígeno, ERO). Aunque pueden intervenir en algún proceso bioquímico, su presencia en exceso puede tener efectos perjudiciales para nuestro organismo como inducir la inflamación responsable de enfermedades Enmifarmacia_Antioxidantes_RadicalesLibrescardiovasculares o inducir la muerte celular. En condiciones normales, nuestro cuerpo dispone de mecanismos antioxidantes de defensa para actuar contra este exceso de radicales libres y que, además, se complementan con las sustancias antioxidantes que tomamos en nuestra dieta como, por ejemplo, las vitaminas A y E o los flavonoides.

El problema viene cuando este equilibrio entre las ERO producidas por el cuerpo y los mecanismos antioxidantes se rompe. ¿Qué puede causar este desequilibrio? Por un lado, puede deberse a una disminución del aporte de antioxidantes provenientes de nuestra dieta. Dietas pobres en fruta y verduras frescas, frutos secos, pescado azul… en definitiva, las dietas lejanas a lo que se conoce como dieta mediterránea, son dietas pobres en antioxidantes. Por otro lado, el desequilibrio se puede producir por un incremento de la producción de radicales libres. Situaciones que aumentan la producción de radicales libres y que por tanto, requieren de una mayor actividad de agentes antioxidantes, son:

  • Radiaciones solares (fácilmente visible en el envejecimiento prematuro de la piel en personas que han tomado mucho el sol. Es por este motivo que algunos protectores solares incorporan antioxidantes como la vitamina E en su fórmula)
  • Contaminación ambiental
  • Pesticidas
  • Tabaco (siendo las especies oxidantes producidas por el humo del tabaco responsables o favorecedores del desarrollo de cáncer, aterosclerosis y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC)
  • Alcohol (aunque la excepción podría ser el consumo moderado de vino ya que se está estudiando su papel como fuente de antioxidantes)
  • Traumatismos e inflamación
  • Estrés físico o emocional
  • Ejercicio físico intenso

El deporte genera estrés oxidativo porque, al practicarlo, se incrementa la demanda de energía en nuestro organismo. Para conseguir esta energía extra, aumenta el número de reacciones de obtención de energía que utilizan el oxígeno y que producen ERO como producto no deseado. Por ejemplo, el ejercicio aeróbico de alta intensidad puede incrementar hasta 100 veces el consumo de oxígeno en los músculos grandes de las piernas. Además, el aumento de la temperatura (hipertermia) que se produce durante el deporte también favorece que se formen más radicales libres. La consecuencia de tener una mayor concentración de radicales libres es la sobrecarga muscular y una disminución del rendimiento deportivo.

¿Qué se puede hacer para combatir el estrés oxidativo? Ya que los mecanismos antioxidantes naturales del organismo no pueden aumentarse de golpe, la solución suele pasar por un aporte extra de antioxidantes de forma externa. Uno de los más estudiados en la práctica deportiva es el Coenzima Q10 o Ubiquinona. Éste coenzima se produce de forma natural en nuestro organismo, principalmente en el corazón, páncreas, riñón y en el hígado para obtener energía y, gracias a su poder antioxidante, para combatir los radiales libres que atacan a las células provocando envejecimiento y enfermedades. Esta producción de coenzima por parte de nuestro cuerpo, sin embargo , disminuye con la edad pero también lo incorporamos a través de la alimentación, especialmente en la carne, la soja y las sardinas.

Sus posibles efectos beneficiosos disminuyendo el estrés oxidativo, modulando la respuesta inflamatoria y reduciendo las lesiones musculares se han probado en futbolistas, corredores de montaña y practicantes de artes marciales1,2,3. En estos estudios, se observó cómo los deportistas que habían tomado 100 mg al día de Coenzima Q10 vieron reducida la fatiga, el tiempo de recuperación y el riesgo de lesiones tras la práctica deportiva. De ser necesario, durante periodos cortos de tiempo de especial intensidad en la práctica deportiva, se puede aumentar la dosis a 300 mg al día repartidos en tres tomas de 100 mg cada 8 horas. La toma de Coenzima Q10 se puede combinar sin problema con complejos multivitamínicos y su efecto es mucho más rápido, ya que se produce en 10 días mientras que el de las vitaminas empieza a notarse entre el mes y los dos meses. De hecho, algunos multivitamínicos como Supradyn incorporan el Coenzima Q10 en su fórmula, aunque a dosis bajas (4,5 mg por comprimido en el caso de éste multivitamínico de Bayer).

Si, dada vuestra práctica deportiva o hábitos diarios, os plantéis la toma de algún suplemento de Coenzima Q10, desde enmifarmacia.es recomendamos el ActiveComplex Q10 Gold de Laboratorios Pharma Nord. Este producto proporciona la dosis diaria recomendada (100 mg) en una sola cápsula para facilitar la toma y tienen una excelente y demostrada biodisponibilidad (cantidad de producto que llega a la sangre). Este es un aspecto muy importante en este tipo de productos, en el que pueden darse grandes diferencias entre las distintas marcas comercializadas.

Enmifarmacia_CoenzimaQ10

En resumen, la práctica de deporte, así como otros hábitos diarios, pueden aumentar las necesidades de activos antioxidantes. La toma de suplementos de Coenzima Q10 puede ser de gran ayuda para reducir el tiempo de recuperación y reducir la incidencia de lesiones.

Esperamos que os haya resultado útil este post. Ya sabéis que nos podéis enviar vuestros comentarios o preguntas al blog de enmifarmacia.es. ¡Hasta pronto!

 

 

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Bibliografia

1.- Tauler PFerrer MDSureda APujol PDrobnic FTur JAPons A. Supplementation with an antioxidant cocktail containing coenzyme Q prevents plasma oxidative damage induced by soccer. Eur J Appl Physiol. 2008 Nov

2.- Díaz-Castro J, Guisado R, Kajarabille N, García C, Guisado I, de Teresa C, Julio J. OchoaCoenzyme Q10 supplementation ameliorates inflammatory signaling and oxidative stress associated with strenuous exercise. European Journal of Nutrition. October 2012, Volume 51, Issue 7, pp 791-799

3.- Kon M1, Tanabe KAkimoto TKimura FTanimura YShimizu KOkamoto TKono I. Reducing exercise-induced muscular injury in kendo athletes with supplementation of coenzyme Q10. British Journal of Nutrition. British Journal of Nutrition. October 2008, Volume 100, Issue 04, pp 903-909

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