LA DERMATITIS DEL PAÑAL

Cuando una se queda embarazada o se plantea tener un hijo, empieza a leer sobre muchos temas que desconocía por completo. Los cuidados del bebé es uno de los temas estrella para las mamás primerizas, que no saben cómo afrontarán esta nueva etapa y quieren estar bien informadas para poder garantizar los mejores cuidados para su futuro bebé. Por este motivo hoy queremos hablaros de un tema muy útil, importante y recurrente en la higiene diaria de los más pequeños. La dermatitis del pañal, es decir, la irritación (y a veces posible infección) del culito del bebé a causa del rozamiento del pañal.

La dermatitis del pañal o dermatitis irritativa del área del pañal, por definición, es cualquier enfermedad de la piel que se manifiesta únicamente en la zona que cubre el pañal y cuya causa principal son las especiales condiciones de humedad, de fricción, y de contacto con la orina y otras sustancias de la zona. No se saben datos  con exactitud, pero se estima que entre un 7% y un 35% de los niños (en la misma proporción entre niños y niñas, ya que no hay distinción entre sexos) padece de dermatitis del pañal en algún momento durante su lactancia.

No se conoce la causa específica que produce la irritación, pero se considera que es la suma de diferentes factores que la provocan, como son:

  • la fricción con el pañal.
  • el exceso de humedad.
  • la capacidad irritante propia de la orina y las heces.
  • la oclusión provocada por llevar todo el día el pañal puesto, con escasa ventilación.
  • el aumento del pH en la piel de la zona que ocupa el pañal, como consecuencia de los factores anteriores.

La consecuencia final es el deterioro de la capa externa de la piel, la epidermis, y su consecuente pérdida de función barrera, lo que conlleva a una mayor disponibilidad frente a irritaciones cutáneas, así como a una mayor facilidad para dejar paso a bacterias y hongos, y las posibles infecciones que estos provoquen.

Para evitar la aparición de la dermatitis del pañal es muy importante el trabajo de prevención. Aquí os dejamos unos consejos para el óptimo cuidado de la piel –tan delicada- del culito del bebé:

– Una óptima higiene. Es imprescindible mantener el culito del bebé limpio y seco el mayor tiempo posible. La limpieza de esta zona debe realizarse con agua tibia y con un jabón neutro (en muy poca cantidad) para dejar el área genital y las nalgas bien limpias cada vez que cambiamos el pañal. Se desaconsejan tanto los jabones que contengan perfumes como el uso de toallitas.

Una vez acabemos de limpiar, debemos secar la zona (¡sin dejarnos los pliegues!) con una toalla de forma delicada, con suavidad y evitando frotar. Es importante recordar lavarse las manos antes de la limpieza del culito para garantizar el máximo de higiene en el proceso.

– Cambiar el pañal del bebé de forma frecuente y siempre lo antes posible después de que haga sus necesidades. Está claro que, en alguna ocasión, se nos puede pasar y encontrarnos con un pañal donde se ha acumulado más de un pipí; debemos estar pendientes de ello para evitar que pase y, sobretodo, debemos evitar que nos pase lo mismo cuando el bebé ha defecado. Para ello, es aconsejable establecer una rutina de cambio de pañal; por ejemplo, siempre antes o siempre después de la toma. Ellos suelen hacer sus necesidades durante la toma, pero cada bebé es un mundo y por ello hay que estar atentos y pendientes de su comportamiento a diario. También es muy importante el cambio de pañal antes de acostarlos, para que pasen la noche limpios y secos.

Éste es probablemente el paso más importante para la prevención de la dermatitis del pañal ya que se ha demostrado que el número de cambios de pañal al día es un factor crucial en la prevención de la dermatitis irritativa del pañal.

– Colocar el pañal de forma que no le quede demasiado ajustado (o incluso usar una talla de pañal más grande) para no oprimir y permitir la entrada de aire en la zona. De esta manera también evitaremos posibles irritaciones en la cintura o en los muslos del bebé a causa de la fricción con el mismo.

– Es aconsejable también el uso de pañales desechables extra-absorbentes. Se trata de pañales que llevan un material capaz de mantener seca la zona gracias a un poder de absorción extra. En www.enmifarmacia.es trabajamos con los pañales Chelino; igual es una marca menos conocida, pero ¡todos los clientes que la prueban, repiten! Por algo será…

Enmifarmacia_Pañales_Chelino

Se trata de unos pañales que, además de ser superabsorventes, poseen una emulsión exclusiva (con grosella negra, extracto de Ambiaty y Aloe) que libera ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega6, lo que ayuda además a mantener la piel sana y bien nutrida.

– Aplicar, en cada cambio de pañal y una vez la zona está bien seca, un producto protector que aísle la piel del contacto con el pañal. Estos productos crean una barrera natural que aísla la piel del contacto con sustancias irritantes, a la vez que forman una capa protectora que evita la deshidratación de la piel. Estas cremas son las llamadas pastas al agua.

Es en este punto cuando consideramos hacer un pequeño paréntesis para explicar que cada pediatra tiene sus propias recomendaciones a la hora de aplicar estas cremas bien sea a modo preventivo, bien sea a modo tratamiento. Es decir, para prevenir la dermatitis del pañal hay diferentes teorías: las que hablan de aplicar las pastas al agua después de cada cambio de pañal; las que defienden que basta con usar una crema hidratante –especial para el cuidado de la piel del culito del bebé- después de cada cambio; y las que optan por no usar ningún tipo de crema para la piel del culito a modo preventivo, y que con dejar la zona bien limpia y seca es suficiente. Dado que cada bebé es un mundo y tiene una sensibilidad diferente en su piel, dejaremos en manos del pediatra cuál es la mejor opción para cada bebé en el uso de cremas barrera para el cuidado de esta zona tan delicada de la piel de los recién nacidos.

En cualquier caso, una vez aparecen los primeros síntomas de dermatitis del pañal, sí es necesario la aplicación de las pastas agua. En www.enmifarmacia.es encontraréis diferentes marcas, todas ellas óptimas para el tratamiento de la dermatitis del pañal:

– Eryplast pasta al agua

Enmifarmacia-eryplast-pasta-al-agua

– Nutraisdin ZN40

Enmifarmacia-isdin-nutraisdinZN40-pasta-al-agua

– Klorane Eryteal pomada

Enmifarmacia-klorane-eryteal-pasta-al-agua

– Bepanthol pomada bebé

Enmifarmacia-bepanthol-pasta-al-agua

Esperamos que con estos consejos consigáis mantener el culito de vuestro bebé sano y alejado de la dermatitis del pañal. Recordad que cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición.

Enlace tienda online

Anuncios

¿Quiéres dejarnos un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s