LAS QUEMADURAS. ¿CÓMO TRATARLAS?

Todos nos hemos quemado más de una vez pero… ¿sabemos realmente cómo se tiene que actuar  para conseguir reducir el dolor, prevenir las infecciones y evitar que queden cicatrices? A continuación, desde enmifarmacia.es, os explicamos qué tipos de quemaduras hay, qué hacer para tratarlas correctamente y cómo saber cuándo requieren del tratamiento de un médico.

¿Qué es una quemadura?

Las quemaduras son lesiones de los tejidos, normalmente de la piel, producidas por el contacto directo con líquidos, gases o superficies calientes, así como electricidad, productos químicos cáusticos o radiación (por ejemplo, la solar). Como consecuencia de este contacto, se produce la muerte de las células de estos tejidos y la pérdida de sus funciones.

¿Qué tipos de quemadura hay?

Una de las formas más habituales de clasificar las quemaduras es según las capas de la piel a las que ha afectado. Así, clasificamos las quemaduras en:

Epidérmicas o de primer grado: afectan exclusivamente a la capa más externa de la piel (epidermis). Presentan eritema (enrojecimiento) pero no hay ni exudado (líquido supurado) ni edema (acumulación de líquido) o, si lo hay, éste es mínimo. En 4-6 días desaparecen las molestias.

Dérmicas superficiales o de segundo grado: afectan a la epidermis y a la primera de las dos capas que forman la dermis. Suelen presentar un flictena (ampolla), abundante exudado y edema. Suelen tardar entre 7 y 14 días en curarse.

Dérmicas profundas o de segundo grado profundo: afectan a la epidermis y llegan hasta la más profunda de las dos capas que forman la dermis. Presentan flictenas, exudado abundante y un edema importante con riesgo de compresión. Suelen dejar como secuelas discromías (alteraciones del color de la piel) permanentes y alteraciones de las funciones que puede realizar la zona afectada. Tardan más de 15 días en recuperarse y, en casos de quemaduras extensas, pueden llegar hasta los dos meses de evolución.

Subdérmicas o de tercer grado: la quemadura afecta a las capas más profundas de la piel. No hay ampollas ni exudado pero, en cambio, hay escara (tejido muerto que se desprende de la piel sana) y edema importante con riesgo de compresión. La recuperación tarda meses en producirse y las secuelas son discromías y déficit  de las partes afectadas para realizar sus funciones habituales.

Enmifarmacia_Tratamiento_Quemaduras2

¿Qué hacer cuando nos quemamos?

Los objetivos básicos del tratamiento de las quemaduras son:

  • Reducir el dolor
  • Proteger el área afectada del aire
  • Prevenir la deshidratación de la piel
  • Suministrar el entorno adecuado para la regeneración de la piel
  • Prevenir las infecciones

En caso de ser una quemadura menor, los primeros pasos a dar son los siguientes:

  1. Separar al quemado de la causa de la quemadura (sol, fuego, etc.) y retirar la ropa, anillos y joyas si es preciso. No es recomendable retirar la ropa si ésta está muy pegada a la piel o si la quemadura es extensa.
  2. Lavar con suero fisiológico o con agua durante un mínimo de 10-20 minutos a temperatura tibia (el agua demasiado fría produce que los vasos sanguíneos se contraigan pudiendo agravar la lesión y provocar hipotermia).
  3. A continuación, lavar con agua y jabón. Los antisépticos como el Betadine® o la Cristalmina® pueden retrasar la curación pero se pueden utilizar si la quemadura está muy sucia.
  4. Posteriormente, aplicar un apósito estéril. Los apósitos son vendajes que no se adhieren a la piel y que están impregnados con una sustancia aislante del aire. Estos apósitos (por ejemplo Linitul®, Betatul®, etc) generan un ambiente húmedo que facilita la regeneración de la piel e impide la contaminación por microorganismos, así como también absorben un posible exudado. Si la quemadura es muy extensa (por ejemplo,las producidas por el sol) o muy irregular, en lugar del apósito es preferible aplicar cremas o pomadas emolientes o cicatrizantes tópicos (por ejemplo, Bepanthol® crema, Flamarom®).
  5. Generalmente, no es recomendable el uso de cremas antibióticas (por ejemplo Silvederma®, Flamazine®, etc) en la mayoría de quemaduras. Solo debería aplicarse en caso de que haya signos de infección (enrojecimiento alrededor de la quemadura, supuración, etc), cuando se produce en una zona con alta presencia de bacterias, o cuando la quemadura es producida por el fuego, ya que es una quemadura más sucia.

Al principio, hay que mantener la zona quemada en reposo y en elevación. Si la quemadura es en las piernas o en los pies, hay que mantenerlas elevadas durante el proceso de cierre de la herida y no se debe andar en demasía ya que andar activa la circulación y no es adecuado para las quemaduras.

Durante los siguientes meses después del cierre de la herida, hay que aplicar protección solar de factor solar 50 o superior. Una vez está cerrada, también se pueden aplicar cremas y aceites reductores de las cicatrices (por ejemplo, aceite o geles de rosa mosqueta) o apósitos con el mismo objetivo.

¿Cuándo hay que ir al médico?

Los principales criterios de derivación al médico son:

  • Quemaduras de tercer grado
  • Quemaduras de segundo grado profundas
  • Quemaduras de segundo grado no profundas pero de extensión importante o localizadas en zonas críticas (cara, manos, pies, genitales y articulaciones mayores)
  • Quemaduras por productos químicos o eléctricas
  • Quemaduras solares graves que afecten a los ojos o a más del 10% de la superficie corporal
  • Si existe afectación del estado general
  • Quemaduras leves que no se regeneran en una semana o que presentan signos de infección
  • Cuando se producen reacciones de sensibilidad a la luz (fotosensibilidad) debida a la toma de medicamentos
  • Ante cualquier quemadura que plantee dudas sobre su gravedad, tratamiento o evolución

Esperamos que este texto sobre quemaduras os haya sido de utilidad y nos vemos la próxima semana con un nuevo post de www.enmifarmacia.es. Ya sabéis que podéis escribirnos vuestros comentarios o plantearnos vuestras preguntas en el blog o en nuestro facebook. ¡Hasta la próxima!

Enlace tienda online

Anuncios

¿Quiéres dejarnos un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s