CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO

Durante el período en que la mujer está embarazada, desde la fecundación del óvulo hasta el momento del parto y el nacimiento del bebé, su cuerpo sufre numerosos cambios fisiológicos provocados, principalmente, por un importante cambio hormonal. Además, aparece un nuevo órgano en el cuerpo de la mujer: la placenta, que albergará la formación  y desarrollo del bebé durante los nueve meses de embarazo y le ayudará a satisfacer sus necesidades de respiración y nutrición. Por estos motivos el cuerpo de la mujer embarazada experimenta cambios en los diferentes sistemas del organismo (cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal), que se manifiestan con los típicos síntomas que experimentan muchas de las mujeres embarazadas.

EnmifarmaciaCambiosEmbarazo1

Cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer embarazada. ©CC

Veamos cuáles son estas manifestacions y por qué se producen.

CAMBIOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular presenta alteraciones, principalmente, debido a la aparición de la placenta, nuevo territorio vascular, que requiere de un flujo de sangre extra, del orden de unos 625 ml por minuto. Este esfuerzo por parte del cuerpo de la futura madre se traduce en un incremento del gasto cardíaco, sobre todo en los dos primeros trimestres. Además, las presiones arteriales disminuyen y la presión venosa aumenta, sobre todo en los miembros inferiores, provocando la aparición de varices o hemorroides.

CAMBIOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio presenta modificaciones debido al aumento del metabolismo basal, que es el valor mínimo de energía que necesita cada célula para subsistir. Por este motivo, la cantidad de oxígeno que consume la embarazada antes del parto es un 20% mayor de lo habitual, a la vez que origina una importante cantidad de CO2, provocando un aumento de la ventilación – cantidad de aire que entra y sale por minuto-. Por otro lado, a medida que la gestación avanza y el útero crece, el diafragma se eleva dificultando sus movimientos naturales lo que provoca, junto con el aumento de la ventilación, una sensación de falta de aire.

CAMBIOS EN EL APARATO DIGESTIVO

Los cambios metabólicos originados en el sistema digestivo son distintos durante los dos primeros trimestres y la fase final del embarazo (los tres últimos meses). Durante la primera fase, la mujer suele incrementar la ingestión de alimentos, absorbe más nutrientes y aumenta la formación de grasas, pero durante este período hay poco crecimiento fetal por lo que todos estos depósitos van, en mayor medida, al cuerpo de la madre. Es a partir del sexto mes de embarazo cuando el crecimiento del feto aumenta exponencialmente provocando una serie de modificaciones en los hábitos metabólicos de la madre para garantizar la correcta evolución del bebé. Además, a medida que avanza el embarazo, el crecimiento del útero también provoca el desplazamiento hacia arriba del estómago y los intestinos, provocando las náuseas y vómitos que afectan hasta al 50% de las mujeres embarazadas. A este hecho se le añade el aumento en la concentración de progesterona lo que provoca un retraso en el vaciamiento gástrico y estreñimiento.

CAMBIOS EN EL SISTEMA RENAL

Los riñones también se desplazan debido al aumento del tamaño del útero y, además, crecen del orden de 1cm de media debido al aumento de su vasculación. La estimulación hormonal también se manifiesta con la dilatación del sistema colector, factor determinante de las frecuentes infecciones urinarias. Además, durante la primera fase del embarazo, la mujer suele producir más orina de lo habitual a causa de una mayor ingestión de líquidos y su elevada carga de productos de deshecho.

Como vemos, las modificaciones que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo son muchas. Aquí hemos resumido las que afectan a los órganos vitales, pero existen otras modificaciones como las que afectan a la piel, a las glándulas endocrinas o al propio aparato reproductor femenino, que os contaremos más adelante.

LogoEnmifarmacia

Anuncios

¿Quiéres dejarnos un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s